Ansiedad por separación: ¿Por qué mi bebé llora tanto cuando me separo de él? 

Tiempo de lectura: 4 minutos

Les ha pasado a todas las familias: Con seis o siete meses, vuestro bebé era el más simpático del mundo y se hacía amigo de cualquiera. Ahora, de repente, ha empezado a llorar desconsoladamente cada vez que te alejas de él o intentas dejarlo en brazos de otra persona. ¿Qué le estará pasando? Los diagnósticos de expertos y expertas en opiniología no tardan en llegar: será porque lo habéis malacostumbrado a los brazos, o tal vez la culpa haya sido de darle el pecho siempre que lo pide… 

Afortunadamente, los opinólogos están equivocados una vez más. Lo que está ocurriendo no tiene nada que ver con el estilo de crianza que has elegido, sino que es una fase normal en el desarrollo de cualquier bebé, la que conocemos como ansiedad por separación. Y hoy, en Bebé a Bordo, el baby coach de Bezoya, te lo contamos junto a la Pediatra Diana Álvarez.

¿Por qué los bebés tienen ansiedad por separación? 

Hasta entre los ocho y diez meses, el bebé vive feliz creyendo que mamá y él son la misma persona. Pero a partir de esta edad, empezará a comprender que son personas distintas, y que, por lo tanto, existe la posibilidad de que mamá se separe de él y no vuelva nunca más. Por esa razón empieza a vivir cada separación, por pequeña que sea, como si fuera definitiva. El bebé llora desconsolado cuando mamá se aleja de él porque se siente como si fuera a desaparecer para siempre, y eso es el mayor miedo que un pequeño pueda tener. 

¿Por qué mi bebé llora tanto? Ansiedad por separación

¿Cómo sé que mi bebé tiene ansiedad por separación? 

Es difícil pasar por alto los signos de que un bebé está pasando por ansiedad o angustia por separación. Pero por si hay alguna duda, aquí van algunos de los comportamientos que puede presentar en esta fase: 

  • Llanto intenso cuando se separan de sus cuidadores.
  • Agitación y nerviosismo cuando se acerca una separación.
  • Dificultad para conciliar el sueño o para mantenerlo.
  • Apego excesivo a sus cuidadores.

¿Cuánto dura la ansiedad por separación? 

Como hemos mencionado, la ansiedad por separación consiste en una etapa del desarrollo del bebé, de modo que irá mejorando a medida que este crezca

De todos modos, no hay una duración determinada para todos los pequeños. En algunos bebés se dará de forma más intensa que en otros. En algunos podrá durar semanas mientras que en otros pasarán meses hasta que mejore. Además, es normal que vayan presentando diferentes picos de ansiedad por separación hasta los 18-24 meses. 

 Hay que tener en cuenta, además, que las circunstancias en la vida del bebé también pueden acentuar esta ansiedad por separación. Situaciones como el inicio de la escuela infantil o el regreso al trabajo remunerado por parte de los progenitores pueden hacer que el bebé tolere peor la separación de estos. . 

La ansiedad por separación es una etapa del desarrollo del bebé

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé con la ansiedad por separación?

Como hemos visto, la ansiedad por separación acabará por ceder por sí sola, pero hay algunos consejos que podemos aplicar para hacerla más llevadera mientras eso no ocurra:

  1. Crear rutinas: Los bebés se sienten más seguros cuando saben qué esperar. Crear rutinas predecibles para las comidas, el baño y la hora de dormir puede ayudar a reducir la ansiedad por separación. 
  2. Despedidas cortas y positivas: Cuando te vayas a separar de tu bebé, hazlo de forma tranquila y positiva. Despídete con un beso y un abrazo, y asegúrale que volverás pronto. Nunca “te escapes” de la habitación aprovechando un despiste del bebé, ya que esto no hará más que empeorar su miedo a que desaparezcas. 
  3. Practicar la separación gradual: Comienza por dejar a tu bebé con otra persona por períodos cortos de tiempo y ve aumentando gradualmente la duración de las separaciones. Es importante que antes de empezar se haya relacionado con esta persona estando tu presente, de forma que tenga la oportunidad de crear un vínculo con ella desde la seguridad que tu presencia le proporciona. 
  4. Jugar a «cucú-tras»: Este juego ayuda a los bebés a comprender la permanencia de las personas, de modo que comprenda que aunque no te vea, sigues estando ahí. También le ayudarán los juegos para entender la permanencia del objeto: esconder un juguete bajo la manta y destaparlo, los cuentos con ventanitas que esconden personajes o animales… 
  5. Tranquilidad y mucha paciencia: Ten presente en todo momento que esta es una fase normal en el desarrollo de tu bebé, y que lo que está pasando, aunque pueda resultar agotador, no es tu culpa. 

¿Cuándo debo preocuparme? 

En la mayoría de los casos, la ansiedad por separación en bebés es una etapa normal del desarrollo que desaparece con el tiempo. Sin embargo, si la ansiedad de tu bebé es muy intensa o interfiere con sus actividades cotidianas, es importante que consultes con tu pediatra para que pueda valorarlo de forma individualizada.

Información revisada y respaldada
por nuestro equipo de expertos
en Nutrición y Salud
Diana Álvarez

Soy Diana Álvarez, una Pediatra que comunica y comparte sus conocimientos a través de vídeos, blogs y cursos.

Practico la medicina basada en la evidencia y la pediatría basada en el cariño.

Igual te interesa seguir un rato

Les ha pasado a todas las familias: Con seis o siete meses, vuestro bebé era el más simpático del mundo y se hacía amigo...
Leer más
Les ha pasado a todas las familias: Con seis o siete meses, vuestro bebé era el más simpático del mundo y se hacía amigo...
Leer más
Les ha pasado a todas las familias: Con seis o siete meses, vuestro bebé era el más simpático del mundo y se hacía amigo...
Leer más
Les ha pasado a todas las familias: Con seis o siete meses, vuestro bebé era el más simpático del mundo y se hacía amigo...
Leer más