Las bolas chinas ¿la solución a tus problemas de suelo pélvico?

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el post de hoy queremos hablar sobre las famosas bolas chinas y su papel en la mejora del suelo pélvico.

En los últimos años, está muy de moda el uso de las bolas chinas para tratar las diferentes disfunciones de la musculatura perineal, siendo recomendado por profesionales de la salud su uso en mujeres con lesiones del suelo pélvico, después del parto e incluso durante el embarazo, y chicas, ¡esto puede ser perjudicial!

En las siguientes líneas queremos aclarar las dudas con respecto al uso de las bolas chinas, pues no siempre son recomendables y no a todas las mujeres le son útiles pudiendo ser contraproducentes en algunos casos.

Para entender porqué, no usar las bolas chinas sin consultar antes con un profesional experto en suelo pélvico. Vamos a explicaros un poco el funcionamiento de los músculos del suelo pélvico y de las bolas chinas.

pregnancy

El suelo pélvico es el conjunto de músculos que cierra la pelvis por abajo, y se encarga de mantener la continencia (pis, heces, gases) y de sostener los órganos de la pelvis (vejiga, recto, útero). Funciona como una bóveda sosteniendo a los órganos pélvicos para mantener su correcto funcionamiento. Si el suelo pélvico está débil, en lugar de tener forma de bóveda, tendrá forma de cuenco, de tal forma que los órganos de la pelvis quedarán más bajos. Si en esta situación, colocamos una bola china, el peso de la misma hará que el suelo pélvico baje aún más, con lo que a la larga nos puede provocar una lesión.

En caso de tener la musculatura perineal hipertónica (“contracturada”); si usamos la bola china al meter peso a una musculatura ya contracturada, ésta se contracturará más, pudiendo crear dolor y disminuir la elasticidad de éstos músculos, lo cual, de cara a un parto, por ejemplo, sería predisponente de desgarros o episiotomías.

En conclusión, con este post no queremos decir que las bolas chinas no son útiles, al contrario, en ocasiones serán grandes aliadas para ayudar a mejorar nuestra musculatura y con ello nuestra vida sexual, etc. Pero es importante consultar a un fisioterapeuta de suelo pélvico antes de comprar o usar unas bolas chinas, para que valore el estado de la musculatura, aunque no tengas ninguna lesión, pues puede que si tienes una musculatura muy débil debas comenzar realizando otros ejercicios antes de pasar a las bolas chinas, y, si al contrario, tienes una musculatura demasiado tensa, debas aprender a relajarla pues con las bolas chinas podría contracturarse y crearte dolor, en tu día a día, durante las relaciones sexuales, etc.

¿Es recomendable usar las bolas chinas durante el embarazo?
No, el suelo pélvico de una embarazada ya tiene que soportar el aumento de peso que ocurre a nivel del útero, como para meter aún más peso. Esto provocaría un descenso de la musculatura, provocando con el paso del tiempo un descenso de los órganos pélvicos (prolapso).

¿Se deben usar las bolas chinas después del parto?
Aunque, a priori, parezca razonable que el uso de las bolas chinas va a ayudar a recuperar esos músculos que se han quedado tan distendidos después del parto, no es lo más recomendable, pues estos músculos aún no están los suficientemente fuertes como para hacer una contracción mantenida y potente, mucho menos estarán preparados para meter el peso añadido de una bola china.

Antes de utilizar algo que te han recomendado, tienes que tener cuidado, porque es necesario saber cómo estás tú por dentro, porque a veces lo que a una le mejora, a otra le empeora, y lo ideal es encontrar la herramienta que necesitas tú para poder terminar con esos problemas de suelo pélvico. En el trabajo personalizado es donde se encuentra la solución más rápida a tus preocupaciones.

DT

Igual te interesa seguir un rato

En el post de hoy queremos hablar sobre las famosas bolas chinas y su papel en la mejora del suelo pélvico. En los últimos...
Leer más
En el post de hoy queremos hablar sobre las famosas bolas chinas y su papel en la mejora del suelo pélvico. En los últimos...
Leer más
En el post de hoy queremos hablar sobre las famosas bolas chinas y su papel en la mejora del suelo pélvico. En los últimos...
Leer más
En el post de hoy queremos hablar sobre las famosas bolas chinas y su papel en la mejora del suelo pélvico. En los últimos...
Leer más