Repelentes de mosquitos en niños: tips y recomendaciones

Tiempo de lectura: 4 minutos

Ya están aquí un año más. Llega el verano y aparecen por todas partes. Los temidos mosquitos que nos llevan de cabeza a más de una familia por eso te recomendamos estos repelentes en niños. 

Sobre todo si tu hijo, como a la mía, reacciona mucho a las picaduras. 

Por eso muchas familias me preguntáis si podéis usar repelentes de mosquitos en niños. Como depende de la edad del niño, vamos a ir viendo uno a uno.

¿Por qué hay niños a los que les pican más que a otros?

Que te pique o no un mosquito depende… ¡De muchas cosas! De si llevas perfume, del color de tu ropa (les gusta más el negro, por ejemplo), del CO2 que desprendes o incluso, ¡de tu grupo sanguíneo!

Así que si es verdad que hay personas a las que les pican más los mosquitos que a otras, pero no es cierto eso que hemos escuchado tantas veces de que ocurre porque “tu sangre sea más dulce”. 

¡Hablamos sobre repentes en niños y lo que puedes hacer para intentar que no le piquen!

Recomendaciones generales ante las picaduras en niños

Sobre todo si estás en una zona de campo o con agua estancada cerca (piscinas, lagos…), a primera y última hora ponle manga larga (¡y usa tú también!). Así evitaréis muchas de las picaduras (elige tejidos de algodón o lino, que transpiran más). 

¿Sabías que las hembras ponen sus huevos en zonas y objetos con agua? Como macetas, piscinas, fuentes… Por eso siempre hay más mosquitos alrededor. 

Otra curiosidad que igual no sabías: los mosquitos siempre están mucho más activos al atardecer y después de lluvias. Ya sabes, manga larga, repelente y alejarse todo lo posible de agua estancada. 

Además, intenta evitar los perfumes (o cremas con perfume o toallitas con perfumes…) y no uses productos de repelente + crema solar junto, ya que la cantidad de crema solar que hay que aplicar es muy elevada y sería demasiado repelente para un niño. 

Mi recomendación es que uses primero el fotoprotector y 30 minutos después apliques el repelente de insectos. 

¡Ah! Y muy importante, no apliques el spray bajo la ropa, solo en las zonas que quedan descubiertas. 

Dónde aplicar el spray antimosquitos

 

Otros consejos que pueden ayudarte: 

  • Usa mosquiteras en ventanas, cama y carrito del bebé, sobre todo si tiene menos de dos meses. 
  • Si es en aerosol, aplícalo siempre al aire libre para evitar inhalarlo.
  • Cuando vuelvas al interior de la casa, ¡a la ducha! Así retirarás el repelente que le haya quedado. Acuérdate también de lavar su ropa.

⁣¿Qué repelente de mosquitos pueden usar en bebés?

Si el niño tiene menos de dos meses intenta usar siempre mosquitera en el carro y puedes aplicar algo de repelente con DEET 10-30% alrededor de la silla del coche, paseo o cuna pero, ¡nunca en zonas de contacto con él!

Dos componentes que puedes usar a partir de ese momento (desde los 2-3m): 

  • Aceite de citronela

A partir de los 2 meses puedes usar este tipo de aceite que es natural y de origen vegetal. Ten en cuenta que su efecto dura poquito (unos 20 minutos), pero su efectividad es mayor que la de otros aceites botánicos. 

  • Picarina o Icaridin

Son de los más efectivos a partir de los 6 meses. Duran menos que los repelentes DEET, pero no manchan, no irritan y no huelen.

Repelente de mosquitos a partir de los 12 meses

A partir de los 12 meses hay productos con IR 3535 que ya serían aptos, pero hay menos estudios sobre su duración e Icaridin parece más efectivo.

Sin embargo, una vez cumplen los 2 años ya podemos empezar a usar los repelentes más efectivos de todos, los que contienen DEET (dietiltoluamida).

 

Antes de los 2 años no se recomienda dar DEET

 

Aunque es verdad que podrían utilizarse a partir de 2 meses, no ⁣⁣se recomienda hasta los 2 años (si vais a una zona de riesgo lo podéis usar desde 2m, lavando al niño cada día).

⁣¿Y a partir de los 3 años?

En niños más mayores podemos usar repelentes que tengan en su composición citriodiol o PMD. Ambos de origen vegetal pero con un efecto menos duradero que el DEET. 

Eso sí, ¡no irrita la piel, pero sí los ojos! Tened mucho cuidado si los usáis. 

¿Y el difusor de pared? El vaporizador que se enchufa a la pared se puede usar, pero debe estar siempre a 1,5 metros del niño. Asegúrate de leer siempre las instrucciones, ya que algunos no pueden usarse con la puerta cerrada o el aire acondicionado encendido.

¿Los parches antimosquitos funcionan en niños?

Ni los parches ni las pulseras antimosquitos tienen demostrada su eficacia. Tampoco los dispositivos electrónicos sonoros, las verduras o las vitaminas. 

Cuéntame, ¿qué repelentes usas tú con tu hijo?

Información revisada y respaldada
por nuestro equipo de expertos
en Nutrición y Salud
Dra. Mar López Sureda

Me llamo Mar López Sureda y soy Pediatra de Atención Primaria en Mallorca y mamá.
Ser madre me ha permitido ver mi profesión desde otro punto de vista y poder entender mejor a las familias.

Igual te interesa seguir un rato

Ya están aquí un año más. Llega el verano y aparecen por todas partes. Los temidos mosquitos que nos llevan de cabeza a más...
Leer más
Ya están aquí un año más. Llega el verano y aparecen por todas partes. Los temidos mosquitos que nos llevan de cabeza a más...
Leer más
Ya están aquí un año más. Llega el verano y aparecen por todas partes. Los temidos mosquitos que nos llevan de cabeza a más...
Leer más
Ya están aquí un año más. Llega el verano y aparecen por todas partes. Los temidos mosquitos que nos llevan de cabeza a más...
Leer más