Sostenibilidad

¿Qué es la sostenibilidad ambiental y por qué es tan importante para el medio ambiente?

Que la sostenibilidad es importante para el planeta es algo que escuchamos habitualmente. Pero, más allá de esta frase, ¿sabemos realmente en qué consiste la sostenibilidad? ¿Por qué es tan importante para la conservación del medio ambiente? y, ¿por qué para Bezoya representa un compromiso irrenunciable de primer nivel?

Desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible es un concepto que aparece por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland, el cual alertaba de las consecuencias medioambientales negativas derivadas del desarrollo económico y de la globalización, y trataba de encontrar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento de la población global.

Por tanto, entendemos por sostenibilidad ambiental el equilibrio que una especie mantiene con los recursos de su entorno. En nuestro caso, hablamos del ser humano y la búsqueda de una relación más armónica con el planeta Tierra. Para ello es básico que la explotación de dichos recursos nunca supere la capacidad de renovación que estos tienen de manera natural.

Además, la sostenibilidad también tiene otra función fundamental. La de obtener los recursos que necesitamos para el presente sin comprometer los de las generaciones venideras. En ese sentido, la sostenibilidad es una acción que tiene que ver con nuestro futuro colectivo como especie y el del planeta. Es un deber con nosotros mismos, con la herencia recibida y también con los que vendrán y que necesitamos trabajar más.

Cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono

El Día de Sobrecapacidad de la Tierra, Earth Overshoot Day en inglés, es la fecha en la que la humanidad ha consumido todos los recursos que el planeta puede generar en un año. Según la organización ecologista WWF, en el pasado 2022 esto ocurrió el 28 de julio, lo que indica que consumimos a un ritmo muy superior al que deberíamos. El estudio lo lleva a cabo la Red de la Huella Global, que analiza la evolución mundial en base a dos parámetros: la biocapacidad (capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (demanda de recursos).

Acciones como la reducción de emisiones de dióxido de carbono contribuyen a la sostenibilidad ambiental. En Bezoya esto es posible gracias a la utilización de plástico 100% reciclado en nuestros envases, es decir, el uso de botellas hechas a partir de otras botellas, y por nuestro esfuerzo en tener una huella de carbono neutral.

El compromiso ecológico de Bezoya pasa por la sostenibilidad ambiental. Solo conservando nuestro planeta, el único que tenemos, podremos avanzar hacia un futuro más justo y sano. Y queremos hacer ese camino junto a ti.