Progresión del ejercicio en el postparto

Tiempo de lectura: 3 minutos

Acabas de dar a luz a la cosa más bonita de este mundo; tu vida cambia por completo dando una vuelta de campana y no sabes aún ni en qué mundo vives. Pero en algún momento hay que volver a la realidad y ponerte en marcha, no solo con tu nueva vida de mamá, sino contigo misma. Te miras y dices: ¿cómo voy a recuperarme? Lo primero que se te ocurre es salir a correr para sudar como una loca y quemar todo lo que has ganado… Seguramente no lo imaginas, pero hacer esto es un gran ERROR que puedes pagar muy caro. Tendrás que ir paso a paso en el post parto: no te anticipes y lo agradecerás.

Primero de todo tranquila, respira y piensa que este pequeño bebé ha estado 9 meses dentro de ti y que tu cuerpo necesita mínimo ese mismo tiempo para volver a ponerse en su sitio. Segundo, no estás sola, TODAS hemos pasado por este momento y TODAS hemos pensado lo mismo: ¿podré recuperar la figura y quitarme esta barriga? La respuesta es que sí, dedicarte tiempo a ti misma y ser constante será el secreto para irte recuperando progresivamente. Eso sí, con paciencia, sin obsesiones y ¡disfrutando tu nueva etapa!

Ejercicio en el postparto

Pero, ¿cómo empiezo? 

Aquí te damos unos consejos para hacer actividad física después del parto de una manera progresiva y sin perjudicar tu suelo pélvico o tu zona abdominal, que son las zonas más sensibles después de dar a luz.

1. Date unos días de respiro, descanso y adaptación a la nueva vida, a partir de la cuarentena podemos empezar a pensar en lo que podemos hacer.

2. Hazte una revisión del suelo pélvico por un/a fisioterapeuta especializado/a en suelo pélvico, si te dan el alta podrás empezar a hacer ejercicio suave SIN impacto.

3. Busca una empresa donde sean especialistas en postparto y empieza con los ejercicios hipopresivos  y de tonificación adecuados.

4. Ten en cuenta los principios básicos de ejercicio físico, el cuerpo se tiene que adaptar a la nueva situación y es muy importante hacer ejercicio progresivo.

El principio de progresión significa que, para que el organismo de una persona se vaya adaptando a los esfuerzos, la intensidad, duración y frecuencia de los mismos debe adaptarse a las características de la persona e ir aumentando progresivamente.

Puedes aumentar:

– Volumen (duración, nº repeticiones)

– Complejidad

– Intensidad

5. Si te gusta correr tendrás que tener paciencia y esperar unos 10 meses o 1 año, tu suelo pélvico te lo agradecerá. Empieza siempre con ejercicios muy suaves de técnica, salidas al trote con sesiones cortas y poco a poco podrás ir aumentando el volumen. Mientras tanto puedes patinar, nadar o salir en bici. Recomendamos siempre hacer ejercicio supervisado por un técnico especialista (licenciados/graduados en CAFE/CAFD).

Ejercicio en el postparto

¿Qué ejercicios puedo hacer?

FASE 1 (4-8 semanas)

La involución de tu útero ha llegado a su fin y tus vísceras están en su sitio, puedes empezar a hacer:

– Hipopresivos estáticos

– Estabilidad pélvica

– Fortalecer aductores y glúteos

FASES de 2 a 4 (transcurren entre las 4 – 12 semanas)

– Low Pressure Fitness (Hipopresivos) dinámicos

– Contracción voluntaria faja abdominal

– Ejercicios sin carga

– Fitness básico

FASE 5 (12 semanas – años)

Una vez llegada a esta fase ya puedes hacer ejercicio de impacto y para perder grasa. Recuerda que hay mujeres que están recuperadas en 12 semanas y a otras les cuesta mucho más tiempo.

Sobre todo no te desanimes e intenta hacer ejercicio en compañía de otras mamás con las que te sentirás identificada. Si no sabes dónde buscar un grupo, puedes entrar en www.mamifit.es y buscar en tu zona.

Raquel López – Mamifit

DT

Igual te interesa seguir un rato

Acabas de dar a luz a la cosa más bonita de este mundo; tu vida cambia por completo dando una vuelta de campana y...
Leer más
Acabas de dar a luz a la cosa más bonita de este mundo; tu vida cambia por completo dando una vuelta de campana y...
Leer más
Acabas de dar a luz a la cosa más bonita de este mundo; tu vida cambia por completo dando una vuelta de campana y...
Leer más
Acabas de dar a luz a la cosa más bonita de este mundo; tu vida cambia por completo dando una vuelta de campana y...
Leer más