El sueño durante el embarazo

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El embarazo es un momento de muchos cambios en el cuerpo de una mujer. Las emociones se ponen a flor de piel y nos encontramos más sensibles. Además, hay una serie de cambios físicos que van ocurriendo y a los que el cuerpo se irá adaptando.

Es interesante observar como cada mujer reacciona de forma diferente, pero en general, las mujeres embarazadas solemos experimentar, especialmente en el primer trimestre (1), cansancio, fatiga, náuseas y problemas para dormir… con una sensación de malestar general. Parece que una de las razones para la presencia de todos estos factores es el cambio hormonal que ocurre durante el embarazo (1).

A medida que el embarazo va progresando, muchas mujeres seguimos experimentando estos despertares nocturnos.

Muchos factores emocionales pueden estar interviniendo: nuestra inquietud hacia el momento del parto, las dudas y emociones hacia la inminente maternidad, ¿lo sabré hacer?, la incertidumbre de cómo se equilibrarán nuestras facetas de madre y mujer trabajadora y, posiblemente, surja esta inquietud sobre cómo cambiará la relación de pareja con la llegada del bebé (1).

Es posible que todo esto entre en juego no tenemos que olvidar tampoco las adaptaciones físicas a medida que el bebé va creciendo.

Pero, si esta situación es tan frecuente, incluida en mujeres que van a tener a su segundo o tercer bebé, sin que necesariamente se sientan especialmente preocupadas o con dolencia alguna. ¿No será por algo?

La respuesta que proponemos en Bebé a Bordo, como posible hipótesis, y que compartimos con las mujeres embarazadas cuándo surge esta cuestión es la siguiente:

Uhmmm, ¿No será, quizá, que el cuerpo va poco a poco comenzando a adaptarse, a acostumbrarse ya desde el embarazo, a los despertares nocturnos que ocurrirán cuando nazca nuestro pequeño? Puede ser, me resulta interesante.

En cualquier caso, sería conveniente, que si al despertarnos por la mañana no nos sentimos descansadas, busquemos durante el día pequeños momentos reparadores. Quizá no sea tan importante el número de horas de sueño seguidas como el descanso en sí mismo.

Durante el embarazo, al igual que luego en el posparto, no tenemos que olvidarnos de descansar, de comer de forma saludable y de mantenernos bien hidratadas. ¡Mímate!

Fuente:

http://www.sleepfoundation.org/article/sleep-topics/pregnancy-and-sleep

DT

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