Ecografía semana 12

Tiempo de lectura: 3 minutos
Bebé a Bordo

Maternidad, consejos y experiencias de mamás reales

El embarazo es, normalmente, un período de tiempo de gran ilusión por parte de los padres y que la mayoría de las veces se desarrolla con normalidad dando lugar al nacimiento de un bebé sano.

Sin embargo a lo largo de la gestación ocurren procesos muy complejos para pasar de una célula a un bebé. Existe un porcentaje de casos en los que este proceso presenta alteraciones de tipos muy variados y, lo que iba a transcurrir con normalidad, lamentablemente no sucede así.

Además la mayoría de las veces no existen antecedentes, ni en los padres ni en embarazos anteriores. Es por esto que el seguimiento del embarazo por parte de un especialista es fundamental para tratar de hacerlo llegar a buen puerto.

En dicho seguimiento, hoy en día, las ecografías son fundamentales, procesos diagnósticos que pretenden diferenciar la normalidad en la formación y desarrollo del feto,y si no es así poder diagnosticar las posibles complicaciones y anomalías fetales y, siempre que sea posible, ponerles remedio. Entre estas ecografías destacan por su importancia las realizadas en las semanas 12-13 y 20-22 de embarazo, que deben ser realizadas por ginecólogos especializados en esta materia y a ser posible dentro de Unidades específicas. Durante esas semanas el feto está formando todos sus sistemas, y para asegurar que el niño nazca saludable es necesario dar un seguimiento estricto al desarrollo de este proceso.

Ecografía de la semana 12

Desgraciadamente no todos los embarazos son saludables y algunas veces pueden existir alteraciones cromosómicas que se originan durante el tiempo de gestación. Es por esto por lo que la madre debe acudir periódicamente al obstetra, para evaluar que el proceso se esté dando de manera adecuada.

La razón es que durante estas semanas se desarrollan las estructuras vitales del feto como el sistema cardiovascular, cerebral, digestivo y respiratorio, así como otros órganos principales, además de iniciar la concepción de la médula espinal y el sistema nervioso.

Todos estos procesos deben ser atendidos con gran cuidado y constantemente chequeados por un especialista, para que los padres tengan garantías de que su hijo o hija se desarrolla adecuadamente y que será un niño sano.

Ecografía semana 12-13

En esta ecografía vamos a poder detectar la vitalidad del feto y el tiempo de la gestación. Además, vamos a observar si existen signos que nos advierten de un riesgo elevado de alteraciones cromosómicas, como el Síndrome de Down entre otras.

Ecografía de la semana 12

Entre estos signos de riesgo destaca la Traslucencia Nucal: un acúmulo de líquido que aparece en el cuello del feto y cuyo aumento por encima de una cantidad que varía en función de las semanas de embarazo nos pondrá en alerta para seguir investigando la posibilidad de un Síndrome de Down o algunas otras alteraciones. Siendo éste el más conocido, no es el único teniendo su importancia la existencia o no de Hueso Nasal y otros.

En esta ecografía también observaremos si la formación inicial del feto está ocurriendo correctamente: ver las cuatro extremidades, los órganos internos en sus lugares normales, la osificación de los huesos del cráneo, ausencia de órganos fuera del cuerpo, etc. Ya en esta etapa tan precoz del embarazo pueden ser detectables algunas malformaciones que, detectadas tan pronto, suelen ser graves.

Sin embargo, dado el pequeño tamaño y desarrollo fetal en estos momentos, muchos detalles no son observables tan pronto, lo que nos enlaza con la segunda ecografía importante en el embarazo: la de las 20-22 semanas. Posteriormente y en torno a las semanas 27-28, también puede realizarse la ecografía 4D que, sin duda, dejará un recuerdo imborrable a los futuros padres.

Ecografía de la semana 12

Si todo el proceso se da de forma normal entonces el período de embarazo es ideal, lo que mantendrá tanto a la madre como al niño en buena salud.

El obstetra debe indicar además cuáles son las recomendaciones que la embarazada debe seguir para tener un embarazo óptimo, y es necesario tener presente que cualquier problema que pueda presentar el feto pondrá en riesgo también la salud de la madre, por lo que se debe tener un cuidado extremo en esta etapa.

Los controles regulares son la mejor forma de comprobar que todo sea adecuado.

Dr. F. Jimenez Mateo-Sidrón

Jefe de la Unidad de Medicina Fetal y Diagnóstico Prenatal

EGOM – HOSPITALES MADRID-MONTEPRÍNCIPE Y MADRID-TORRELODONES

www.egom.es

Igual te interesa seguir un rato

El embarazo es, normalmente, un período de tiempo de gran ilusión por parte de los padres y que la mayoría de las veces se...
Leer más
El embarazo es, normalmente, un período de tiempo de gran ilusión por parte de los padres y que la mayoría de las veces se...
Leer más
El embarazo es, normalmente, un período de tiempo de gran ilusión por parte de los padres y que la mayoría de las veces se...
Leer más
El embarazo es, normalmente, un período de tiempo de gran ilusión por parte de los padres y que la mayoría de las veces se...
Leer más