Paracetamol o ibuprofeno; ¿cuál debes darle a tu peque?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Una de las dudas más frecuentes de las familias en consulta es el uso del paracetamol o el ibuprofeno cuando el peque está malito. ¿Son lo mismo?, ¿es posible alternarlos?, ¿qué hacer si el niño no quiere tomarlo?

Depende siempre de lo que necesite en cada caso y las indicaciones de tu pediatra. A veces si el peque está tranquilo y juega con normalidad, no hace falta dar nada aunque tenga fiebre.  

Pero vamos a ir resolviendo todas las dudas poco a poco.

¿Cuándo puedo dar Paraceamol a mi bebé?

El Paracetamol es la primera elección en caso de fiebre, gastroenteritis o malestar general. Aunque no tiene casi efecto antiinflamatorio, disminuye la fiebre y el dolor. 

Además es apto desde los 0 meses aunque siempre debes consultar con tu pediatra si tiene menos de 3 meses. 

La dosis habitual se ofrece cada 4 a 6 horas dependiendo de la cantidad que le estemos dando (a 10mg/kg o a 15mg/kg). Es importante que recuerdes que la dosis depende del peso del niño y no de su edad.

La dosis de medicamento depende del peso

En el caso del Paracetamol (100 mg/ml):

  • Cada 4 horas: multiplicamos el peso del niño por 0,10 (porque le estamos dando un jarabe de 100 mg/ml, confirma que tu jarabe especifique esta concentración). Si tu peque pesa 12 kg entonces le darás 1,2 ml cada 4h.
  • Cada 6 horas: multiplica el peso del niño por 0,15. Si tu peque pesa 12 kg entonces le darás 1,8 ml cada 6h.

Recuerda no tirar nunca el prospecto del medicamento y tenerlo a mano en caso de duda.

¿Cuándo puedo dar Ibuprofeno a mi bebé?

Los pediatras solemos recomendarlo para disminuir la inflamación en caso de flemón, dolor dental, golpe con dolor, otitis, inflamaciones, esguinces…

Aunque se puede usar a partir de los 3 meses, siempre intentaremos esperar a los 6 meses y es recomendable tomar con la comida o la leche.

¿La dosis recomendada? Recuerda que dependerá del peso del niño y de la concentración: 

  • Ibuprofeno al 2%: (20 mg/ml o 100 mg/5 ml): divide el peso del peque entre 3 y dáselo cada 6 horas. Si tu peque pesa 12 kg, dale 4 ml cada 6 horas.
  • Ibuprofeno al 4% (40 mg/ml): divide el peso de tu peque entre 6. Si tu peque pesa 12 kg, le darás 2 ml cada 6 horas.

 

¿Qué puedo hacer si mi bebé no quiere tomar Paracetamol o Ibuprofeno?

En el mercado tenemos un montón de marcas que podemos probar para ver si les gusta más el sabor de la medicina. Pregunta a tu pediatra o farmacéutico.

Por ejemplo, el paracetamol lo podemos encontrar además de como Apiretal como Dolocatil, Kern, Efferalgan (tiene un sabor a vainilla y suele ser bien tolerado pero atención porque la concentración es distinta, no de 100mg/ml sino de 30mg/ml y la dosis se calcula diferente, revisa el prospecto), etc. También, lo podemos encontrar en supositorios (febrectal®). 

En el caso del ibuprofeno también hay muchas opciones. Tenemos, además de como Dalsy que es la más conocida, como Espidifen, Apirofeno o Junifen, Ibuprofeno Kern, Normon, entre otros. 

Pero, ¡ojo! A veces la concentración no es la misma. Revisa siempre el prospecto del medicamento para no cometer errores.  

La concentración del medicamento depende de la marca

 

Otra manera que suele funcionar muy bien es ofrecer el medicamento como un juego, probando a darle antes a un peluche y luego al peque o dándole a elegir entre jeringa o cuchara o vasito. ¿La última opción? Mézclalo con un alimento que no te importe que rechace luego (aunque es mejor evitarlo por si acaba rechazando alimentos, puedes probar a mezclarlo con un poquito de yogur o algún alimento que sea fácilmente sustituible) 

¿Se puede alternar entre Ibuprofeso y Paracetamol?

Esta es una pregunta que me hacéis mucho en consulta. 

Algunas familias me consultan si pueden ofrecer una dosis de paracetamol y 3 horas después una de ibuprofeno (para no esperar 4-6 horas a poder dar la siguiente dosis de paracetamol). 

Si es tu caso recuerda que esto está totalmente desaconsejado ya que aumenta la probabilidad de errores y de efectos secundarios.

No alternes ibuprofeno y paracetamol

¿Si mi bebé vomita debo darle otra dosis de medicamento?

Depende. 

Si ha escupido poquito o ha vomitado mucho, depende de cuánto tiempo ha pasado entre la dosis y el vómito, etc.

En caso de que sea la primera dosis que le das y si crees que ha vomitado toda la dosis:

  • Si hace menos de 15 minutos, repite la dosis.
  • Si hace más de 60 minutos, no le des más, la damos por absorbida y tolerada.
  • Entre 15-60 minutos: se valora en función de si le hemos dado 10 mg/kg o a 15 mg/kg (en el caso del paracetamol), de cuántas dosis le habíamos dado hoy ya, etc.. En este caso a veces sí que alternamos y si tenemos dudas, le damos una dosis de otro antitérmico (por ej si había tomado paracetamol, le daríamos ibuprofeno) pero es un caso puntual.

¿Tienes más dudas? Déjalas en comentarios.

 

Información revisada y respaldada
por nuestro equipo de expertos
en Nutrición y Salud
Dra. Mar López Sureda

Me llamo Mar López Sureda y soy Pediatra de Atención Primaria en Mallorca y mamá.
Ser madre me ha permitido ver mi profesión desde otro punto de vista y poder entender mejor a las familias.

Igual te interesa seguir un rato

Una de las dudas más frecuentes de las familias en consulta es el uso del paracetamol o el ibuprofeno cuando el peque está malito....
Leer más
Una de las dudas más frecuentes de las familias en consulta es el uso del paracetamol o el ibuprofeno cuando el peque está malito....
Leer más
Una de las dudas más frecuentes de las familias en consulta es el uso del paracetamol o el ibuprofeno cuando el peque está malito....
Leer más
Una de las dudas más frecuentes de las familias en consulta es el uso del paracetamol o el ibuprofeno cuando el peque está malito....
Leer más