Cuando el bebé empieza a andar

Tiempo de lectura: 3 minutos

Es un logro cuando el bebé comienza a andar por primera vez, ya que aprenderlo requiere un gran esfuerzo tanto físico como psicológico. Esto significa un antes y un después en nuestro pequeño.

Ya sabéis que no hay una edad fija para conseguirlo, aunque es habitual que ocurra desde los 10 meses hasta los 18 meses. Pero sí es cierto que cuando empiezan a andar, debemos tener una serie de cosas en cuenta para su seguridad.

Hoy os voy a hablar sobre las medidas que nosotros tomamos cuando nuestros hijos comenzaron a dar sus primeros pasos:

– Adornos: quitamos o alejamos de su alcance las cosas que no queremos que toque o que sean peligrosas para ellos.

– Medicamentos y productos tóxicos: no debemos dejar ningún producto o medicamento cerca de los que pueda acceder (armarios, cajones, estanterías, mesas…)

– Objetos punzantes, cortantes…: hay que mantener fuera de su alcance instrumentos de cocina, herramientas, objetos del jardín, incluso juguetes o material de sus hermanos mayores que pueda suponer algún riesgo.

– Bolsas de plástico, canicas, pilas,… Son elementos que debemos evitar.

– Puertas, escalones, taburetes, sillas… son muy atractivos para el bebé. Para evitarlos puedes utilizar barreras adaptadas y cierres de seguridad.

– Debéis tener cuidado con los andadores, ya que al hacer llegar al bebé a otros lugares, pueden provocar accidentes.

– Si tenemos mantel en la mesa debemos asegurarlo de tal modo que no pueda tirar de él.

– Los enchufes son muy llamativos para los peques de la casa. Para ello, existen apliques que los cubren y evitan el peligro. También es importante no dejar cables enchufados a la corriente que puedan llevarse a la boca.

– Las fuentes de calor y frío: estufas, radiadores, ventiladores… Tenemos que mantenerlos alejados del alcance del bebé para evitar quemaduras, cortes…

– Cuando vamos a hacer una visita debemos vigilar aún más a nuestro bebé ya que, seguramente, el espacio no esté adaptado.

– La bañera o plato de ducha también puede ser una razón de golpes y caídas. Por ello nunca debemos dejar a nuestro hijo solo. Las alfombras antideslizantes te ayudarán a evitar un accidente.

– Muebles peligrosos: hay muebles con esquinas o bordes que pueden provocar incidentes.

Es importante que el bebé se sienta con libertad para moverse por un espacio amplio pero sabiendo que no corre ningún riesgo.

Primeros-pasos-del-bebe-2

Desde mi experiencia, recomiendo que tenga objetos parecidos a los que le atraen para impedir que se haga daño. Nosotros en casa les dejamos cajones blanditos, botecitos y cajitas vacías… para que los abra y los cierre sin peligro.

Conforme vaya creciendo y entendiendo, también es importante hacerle comprender que no puede hacer algo por ser arriesgado. Cuando es muy pequeño con un: “No, te harás daño” es suficiente. Cuando va entendiendo más, lo más adecuado es explicarle los motivos. De esta manera verá que hay cosas que sí puede hacer y otras que no por algún motivo que irá asimilando poco a poco.

¡Esto es todo! Espero que te haya servido de ayuda.

Gracias por llegar hasta aquí, ¡hasta la próxima!

Sandra Ss – Familia Tutti

Sandra SS
Sandra SS

¡Hola tutti! Soy Sandra, madre de familia numerosa. ¡Disfrutamos tanto con nuestro primer bebé que repetimos tres veces más!

Igual te interesa seguir un rato

Llevar a tu bebé cerca de tu cuerpo tiene muchos beneficios, tanto para tu bebé como para ti, papá o mamá (1). Al sentirte...
Leer más
El masaje infantil es una herramienta al alcance de cualquier mamá o papá que quiera pasar un rato de diversión, relajación y complicidad junto...
Leer más
El juego es la mejor manera de aprender del niño. A través de éste, nos construimos como personas, aprendemos de nosotros mismos y de...
Leer más
Desde Bebé a Bordo ya hemos comentado en varias ocasiones cómo los bebés, al nacer, identifican la voz de su mamá, puesto que ya...
Leer más