Rutina del bebé en los primeros meses

Tiempo de lectura: 4 minutos

Los bebés necesitan una rutina para sentirse seguros y protegidos, seguir una rutina les da tranquilidad, algo fundamental en la vida de un bebé. A pesar de eso, salir de ella, cuando te vas de vacaciones, si haces algo especial por un cumpleaños o una salida, no debe generar nerviosismo en los padres.

Hay que tener en cuenta que cada bebé es distinto y que, además, las rutinas van cambiando según la edad que tengan.

Os cuento cómo es la rutina de nuestro hijo:

SUEÑO:

Dormir es una de las cosas más importantes para el crecimiento sano de un bebé.

Gael desde que nació se duerme entre las 20/21.30 hasta las 8/9 de la mañana aproximadamente. A veces se duerme y se despierta más tarde, depende del día.

Mientras tomaba pecho, durante la noche, hacía las tomas casi a las mismas horas, a las 00h, a las 4h y a las 7h. Luego dormía un poco y al rato se despertaba.

Durante el día es distinto y ha ido cambiando durante el crecimiento de estos meses. Al principio se dormía varias veces y conforme han ido pasando las semanas, va durmiendo menos, siempre dos veces mínimo.

Para fomentar o mantener estas rutinas de sueño, lo que hicimos desde el día que nació fue: durante el día, que haya ruido y luz y por la noche, silencio y oscuridad.

ALIMENTACIÓN:

Hasta los 6 meses Gael ha tomado lactancia materna exclusiva a demanda.

Durante el día hacía más tomas, cada 2 o 3 horas, a veces cada menos tiempo, según como se quedaba de saciado y si hacía mucho calor (supongo que para hidratarse).

Durante la noche aguantaba más horas y como siempre ha ido bien de peso, no le despertaba para comer.

Lactancia materna Happy Ohana

PASEO:

Tal y como se explica en el vídeo del paseo del bebé, hay pros y contras en cada una de las formas en las que puedes salir con tu hijo/a de casa.

Nuestra experiencia, si no había cosas que hacer, como grabaciones, médico o salidas con la familia es la siguiente. Los primeros meses y siendo verano, un día normal, pasábamos el día en casa y salíamos a pasear por la tarde-noche con el carro.

Cuando íbamos a comprar salíamos con la mochila portabebé por comodidad, y si vamos a estar más rato en la calle, salíamos con el carro.

HIGIENE:

Otra de las cosas a tener muy en cuenta antes de la llegada del bebé es la higiene.

Tener todo comprado es imprescindible para que en cuanto llegue a casa, tengas todo lo esencial para no tener que ir corriendo a comprar nada.

Enumerando algunas de las cosas: pañales, toallitas, cremas, toallas, aceites corporales naturales, champús y jabones, etc.

Los pañales son una de las cosas que más se usan desde que nacen y hasta que llega el momento del control de esfínter, así que tener pañales es primordial.

Cuando nació Gael y al tomar el pecho cada pocas horas el cambio de pañal era muy constante. Durante la noche lo hacíamos 2 veces y durante el día, después de la toma y/o después de las siestas.

Nosotros usábamos un pañal que tiene una línea que te »avisa» de cuando hay pis, la línea es amarilla y se pone azul.

El baño siempre lo hemos hecho después del paseo, antes de la toma o de cenar, haciéndole después un masaje para que se relaje y así fomentar el vínculo con la mamá y el papá.

Hay que tener en cuenta también llevar siempre una bolsa cuando sales de casa, con pañales, toallitas, crema e incluso alguna muda por si se mancha.

ESTIMULACIÓN:

En el vídeo de la estimulación temprana, se explica muy bien lo importante que es estimular a tu bebé desde que está en la barriga.

Se crea un vínculo desde ese momento y para siempre, que hay que trabajar día a día.

Por la mañana, cuando se despierta lo ponemos en la cama y le cantamos y hablamos, los primeros meses nos ponemos a una distancia de 20-30 cm para que pueda vernos bien y repetimos los sonidos que él hace.

Bebé Gael Happy Ohana

Cada día, un ratito lo ponemos en su hamaca o en una manta en el suelo con muñequitos de colores vivos para estimular la visión y el tacto, la psicomotricidad fina y gruesa y el desarrollo del movimiento.

El llanto es una de las maneras que tienen de comunicarse con nosotros los bebés. Así que durante los primeros meses descubriremos cuáles son los momentos en los que llora y sabremos cuáles son sus necesidades según la forma de llorar que tenga. Es muy importante atenderlos en ese momento ya que siempre que lloran hay un motivo.

Tenemos que decir que Gael desde el primer día cogió muy bien las rutinas, las del sueño y las de comer. Ha sido muy fácil.

Espero haberos ayudado con estas pautas ya que es muy importante en la vida de un bebé tener una rutina para su bienestar y su tranquilidad.

Happy Ohana

DT

Igual te interesa seguir un rato

Los bebés necesitan una rutina para sentirse seguros y protegidos, seguir una rutina les da tranquilidad, algo fundamental en la vida de un bebé....
Leer más
Los bebés necesitan una rutina para sentirse seguros y protegidos, seguir una rutina les da tranquilidad, algo fundamental en la vida de un bebé....
Leer más
Los bebés necesitan una rutina para sentirse seguros y protegidos, seguir una rutina les da tranquilidad, algo fundamental en la vida de un bebé....
Leer más
Los bebés necesitan una rutina para sentirse seguros y protegidos, seguir una rutina les da tranquilidad, algo fundamental en la vida de un bebé....
Leer más