Parto de nalgas

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No es el más frecuente pero, en ocasiones, los bebés están en posición de nalgas. Se habla de posición de nalgas cuando el feto está sentado, es decir con las nalgas posicionadas en la pelvis, apoyadas sobre el cuello uterino y las piernas cruzadas.

Entre la semana 28 y la 32 del embarazo, la mayoría de los bebés se dan la vuelta y se colocan en posición cefálica, es decir, con la cabeza hacia abajo. Algunos bebés se dan la vuelta una y otra vez durante las siguientes semanas, sin embargo otros, no llegan a darse la vuelta nunca y llegan al momento del parto en presentación podálica o de nalgas. Entre un 3% y un 4% de los embarazos a término corresponden a un bebé en esta posición.

Pueden ser:

  • Nalgas puras o francas (con las piernas hacia arriba, el culo encajado en el canal de parto)
  • Nalgas completas (ambos pies en el canal de parto).
  • Nalgas incompletas (una de las rodillas del bebé está doblada y su pie y nalgas están más cerca del canal de parto).

Los bebés pueden darse la vuelta espontáneamente entre las semanas 28-32 de gestación. No obstante, en algunas situaciones puede ser más difícil que el bebé pueda girarse, como en:

  • Alteraciones del líquido amniótico
  • Embarazo múltiple
  • Malformaciones uterinas
  • Cordón umbilical corto.

Existen algunas técnicas que podemos intentar utilizar para versionar al bebé, como la versión cefálica externa (VCE), Moxibustión y acupuntura o la técnica de Webster.

VCE: Esta técnica consiste en manipular la tripa de la madre de manera segura con el fin de girar al bebé. Se realizará a las 36-37 semanas de gestación. Siempre se realizará en un hospital por un ginecólogo experto, con ecografía y monitor. No en todos los casos existe la posibilidad de realizar la VCE.

Moxibustión y acupuntura: consiste en la estimulación con el objetivo de que él bebe pueda darse la vuelta mediante calor con moxa -que son pequeños bastones de Artemisa que se encienden como un cigarro para calentar uno o varios puntos del cuerpo sin tocar la piel, y por tanto sin riesgo de quemadura- o con agujas, en la parte distal dedo pequeño del pie. Como comentamos en la técnica anterior esta siempre debe ser guiada por un profesional.

A nuestro alcance tenemos posturas y ejercicios, que deben hacerse cada día durante 15 minutos, estar relajada y cómoda, con cojines, colchonetas, pelota de fitball, etc.:

    • Intentaremos colocar la pelvis por encima de la cabeza
    • Posición invertida sobre el abdomen o mahometano. Empezando a cuatro patas, se desplaza el tronco hacia atrás y se pega el pecho al suelo, con los brazos extendidos hacia adelante. Se puede mantener durante unos segundos y luego volver a empezar. Es aconsejable colocarse sobre una colchoneta para realizar este ejercicio y los siguientes; estarás más a gusto.
    • Posición invertida sobre la espalda (Postura de Tabla)
    • Postura del gato enfadado. Comenzar a cuatro patas, con las rodillas separadas el ancho de las caderas, las manos alineadas con los hombros y mirando hacia delante. Se arquea la espalda hacia arriba y se lleva la cabeza hacia abajo mirando al ombligo. A continuación se va estirando la espalda poco a poco hasta dejarla recta, como una mesa, al tiempo que se va elevando la cabeza.
    • Un ejercicio muy cómodo y beneficioso para disminuir la inflamación de los pies y aliviar el dolor de la espalda baja es el que consiste en acostarse en el suelo delante de una pared, elevar las piernas apoyándote en ella formando un ángulo de 90º, poniendo un cojín en la cadera.
    • Postura del clavo. Puedes utilizar la pelota de fitball rotando la cadera en círculos, movilizando la pelvis.
    • Gatear
    • Andar, a buen paso, una hora cada día.

Pastora Bembibre

Matrona Centro de Educación Maternal BCX

DT

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