La importancia del lavado nasal

Tiempo de lectura: 2 minutos
Bebé a Bordo

Maternidad, consejos y experiencias de mamás reales

Muchas veces nos hemos preguntado por qué hay que acudir a un especialista a que nos enseñe lavados nasales. Pues bien, la nariz es el motor de los pulmones,  y cumple una función muy importante: limpia, calienta y humidifica el aire que respiramos. Así, si no está lo suficientemente limpia, somos más propensos a infecciones respiratorias (de leves a moderadas). De ahí la importancia de acudir a un profesional de fisioterapia que nos muestre la técnica para después practicarla en casa.

lavado-nasal-bebes-1

Los lavados nasales son importantes en todas las edades, pero más en bebés, puesto que son muy diferentes de los adultos. Tienen menos cilios, menos membrana hialina, por lo que las infecciones respiratorias les afectan mucho más, ya que se acumula más secreción en sus pulmones y no la pueden expulsar con tanta facilidad. Si un profesional nos enseña bien la técnica y la realizamos dos veces al día, podemos evitar que el bebé coja infecciones respiratorias.

Se puede hacer con cualquier producto de farmacia indicado para el bebé, aunque los profesionales siempre recomendamos el suero fisiológico porque, a veces, su manejo suele ser mejor en la técnica.

También es importante tener en cuenta:

– El humidificador: siempre es bueno utilizarlo en zonas secas. En zonas húmedas habría que usar el deshumidificador. No hacerlo así puede resultar perjudicial, provocando más resistencia a las bacterias y virus y causando más moco. Lo primero de todo sería tener un medidor de humedad en la habitación del bebé y después, dependiendo de la humedad que haya, se recomendaría una cosa u otra.

lavado-nasal-bebes-2

– Hay que controlar los cambios de temperatura dentro y fuera de casa, pues es igual de desaconsejable tener al bebé abrigado en exceso como destapado, porque si el bebé suda mucho se puede resfriar más con su propio sudor.

– Por último, es recomendable utilizar siempre un pañuelo para cada moco, sin reutilizarlo y evitando, de este modo, una acumulación de bacterias y virus.

María José García Morales

Fisioterapeuta especializada en patologías respiratorias

Centro Pediátrico Paidos, Fuengirola

Teléfono: 952198464

Igual te interesa seguir un rato

Si estás embarazada y preparas la ropita del bebé, lava todo antes de usarlo: sábanas, fundas, muñequitos de trapo o peluches, arrullos y mantitas…...
Leer más
El bebé, antes de nacer, ha estado nueve meses en posición fetal. Después de su nacimiento es importante que ésta posición sea la más...
Leer más
El nacimiento de un bebé es uno de los acontecimientos más importantes en la vida de sus padres y, con toda seguridad, transformará la...
Leer más
Hoy en día existen multitud de entretenimientos para estimular a nuestros hijos. En este sentido, el mundo de la televisión no se ha quedado...
Leer más