Cómo elegir la mejor silla de coche para tu bebé (II)

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hace unos días veíamos la normativa de tráfico que hay que cumplir, las precauciones que hay que tener al utilizar una silla de segunda mano, lo poco recomendables que son los capazos homologados para el coche y la necesidad de asegurarse del grado de protección que ofrecen los portabebés, que se venden conjuntamente con la silla de paseo.

Hoy seguimos y os cuento cómo elegir ya en concreto la silla que mejor se adapte a vuestras necesidades en concreto.

Verás que en cualquier tienda tienes una buena cantidad de sillas de coche para bebés y niños. Si nos concentramos en las sillas para recién nacido, verás que tienes varias opciones:

– Capazo homologado (grupo 0): sirve hasta los 10 Kg e intenta por todos los medios no utilizarlo, la instalación es tan lenta y compleja que la práctica totalidad de los capazos van mal instalados y en este caso no protegen nada en caso de accidente. No existe ningún capazo i-Size.

– Silla de Grupo 0+ (en i-Size de 40 a 85 cm. aprox.): es el conocido popularmente como “Maxi Cosi” y presenta la ventaja de poderse instalar sobre una silla de paseo, lo cual es especialmente importante si tienes un estilo de vida ajetreado y dejas a tu bebé frecuentemente con familiares,  amigos o la canguro.  Sirve hasta los 13 Kg.

– Silla de Grupo 0+/1 (en i-Size de 40 a 105 cm. aprox.): es una silla que va hasta los 4 años y que se deja instalada en el coche, ya que el cambio de un coche a otro es un tanto incómodo. Si eliges una silla que pueda mantenerse a contramarcha hasta los 4 años le ofrecerás a tu hijo una protección 5 veces mejor que si lo pones a favor de la marcha, pero recuerda que por lo menos hasta los 9 kg debes mantenerle a contramarcha.

– Sillas de grupo 0+/1/2 y sillas de grupo 0+/1/2/3 (la normativa i-Size para niños de más de 4 años todavía no se ha publicado, así que no hay sillas i-Size en estos grupos): recomendables para un segundo coche, el coche de los abuelos o si vais en coche no muy a menudo. Ahorras porque con una sola silla puedes aguantar más tiempo, pero a nivel de seguridad suelen ofrecer un nivel inferior a los dos anteriores. En cualquier caso, si eliges una silla de este tipo asegúrate de que se pueda utilizar a contramarcha hasta los 18 kg.

Tipos de sillas de coche para el bebé

Instalación de la silla: ¿Isofix o cinturón? En general, Isofix mejora la seguridad porque hace que la instalación sea siempre la correcta y además es mucho más cómodo, así que si puedes, elige una silla con Isofix. El Isofix en tu coche lo componen dos anillas metálicas que se encuentran entre la base y el respaldo del asiento. Si tu coche no tiene Isofix es muy posible que lleve la preinstalación y puedas montarlo por poco dinero en tu taller habitual.

Mantener al niño en la silla anterior es más seguro: no tengas prisa en cambiar al niño a la silla superior, es siempre más seguro mantenerlo en la silla anterior hasta el límite que permita el fabricante. En el caso del portabebés, la medida habitual para cambiarlo es que salga la parte superior de las orejas por encima de la silla, no que toquen los pies en el asiento. En cualquier caso, consulta las instrucciones del fabricante para asegurarte.

Bebé dormido en el coche

Cuidado con elegir la silla de mi hermana/vecina/amiga. En el mercado vas a encontrar muchísimos modelos y configuraciones diferentes con un solo motivo: adaptarse a los estilos de vida de cada familia. No es lo mismo una familia que lleva al niño a la guardería a pie y que sólo utiliza el coche algún fin de semana que otra que sube y baja al niño del coche varias veces al día o que lo deja con familiares a menudo. Así que el consejo sería que vayas a un especialista, le expliques tus necesidades y te dejes aconsejar por él sobre la silla que te conviene. Raramente tu estilo de vida y tus necesidades van a ser las mismas que las de tus amigas, así que comprar lo mismo que ellas puede no ser la mejor solución.

Josep M. Vallès

Experto en Seguridad Infantil en el Automóvil

Gerente de Joie para España y Portugal

DT

Igual te interesa seguir un rato

Hace unos días veíamos la normativa de tráfico que hay que cumplir, las precauciones que hay que tener al utilizar una silla de segunda...
Leer más
Hace unos días veíamos la normativa de tráfico que hay que cumplir, las precauciones que hay que tener al utilizar una silla de segunda...
Leer más
Hace unos días veíamos la normativa de tráfico que hay que cumplir, las precauciones que hay que tener al utilizar una silla de segunda...
Leer más
Hace unos días veíamos la normativa de tráfico que hay que cumplir, las precauciones que hay que tener al utilizar una silla de segunda...
Leer más