Lactancia

Tiempo de lectura: 2 minutos
Bebé a Bordo

Maternidad, consejos y experiencias de mamás reales

La evidencia científica asegura que la leche materna es la mejor opción para la alimentación durante los primeros meses de vida del recién nacido o lactante.

La ‘Leche Humana’ es un producto vivo de gran complejidad que ayuda al adecuado desarrollo del lactante, adaptando su composición de manera natural a sus necesidades.

La lactancia materna es la mejor forma de aportar a cualquier bebé los nutrientes que necesitan para su crecimiento y desarrollo de una forma saludable. Es muy raro que alguna mujer no pueda amamantar si tiene la información adecuada y el apoyo necesario por parte de su sistema de salud y de su familia.

Es importante respetar los ritmos que nos marque el bebé y adaptarnos para que mame a demanda. No es necesario esperar a tener la sensación de pecho lleno; la leche se produce durante la toma gracias a la succión del bebé.

Permite que el bebé mame del primer pecho todo lo que desee, hasta que lo suelte. Después ofrécele el otro. No siempre lo querrá, pero no es un problema, la leche del final de la toma es más rica en grasa y calorías, por lo que el bebé se sentirá satisfecho.

El contacto estrecho con la madre durante el amamantamiento, con máximo contacto físico e intercambio de olores y sonidos, propicia el bienestar y la tranquilidad del bebé a la vez que ayuda a crear un vínculo afectivo entre la madre y el hijo.

Fuente consultada:

Hidratación

Todas las necesidades de hidratación del bebé hasta los 6 meses están cubiertas por la lactancia materna, por lo que no es necesario un aporte extra de agua.

Fuentes consultadas:

(EFSA) Summary: EFSA Journal 2010; 8(3):1459 (OMS) http://whqlibdoc.who.int/publications/9241562110.pdf

Beber 2 L de agua al día contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas normales. Bezoya recomienda una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable.

Igual te interesa seguir un rato

La preparación del biberón es una cuestión de vital importancia a la hora de evitar enfermedades a los bebés, ya que los utensilios pueden...
Leer más
La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir entre 2 y 3 litros de agua al día, dependiendo de la actividad física, el peso...
Leer más
El periodo de tiempo que transcurre desde los 6 meses hasta el año de vida del niño se denomina ‘Periodo Transicional’. En él se...
Leer más
Características – Crecimiento estable (2,5 a 3,5 Kg de peso por año). – Sus necesidades energéticas son más bajas. – Pueden mostrar poco interés...
Leer más