Diversificación alimentaria

Tiempo de lectura: 2 minutos
Bebé a Bordo

Maternidad, consejos y experiencias de mamás reales

El periodo de tiempo que transcurre desde los 6 meses hasta el año de vida del niño se denomina ‘Periodo Transicional’. En él se inicia la ‘Diversificación Alimentaria’ que comporta el inicio progresivo de la alimentación complementaria, introduciendo alimentos distintos a la leche materna.

Antes de continuar, es importante recordar que no se introducirá en la alimentación ningún alimento sin el consejo de su pediatra.

Recomendaciones

La lactancia materna cubre todas las necesidades del lactante sano, como alimento exclusivo hasta los 6 meses de vida.

A partir de los 6 meses de vida, la leche materna por sí sola, no puede aportar todos los nutrientes necesarios para el crecimiento del bebé. Además el sistema digestivo de los bebés les permite comer y digerir otros alimentos.

No se introducirá en la alimentación ningún alimento sin el consejo de su pediatra.

La alimentación es un hábito y por tanto a comer bien, se aprende. Con la introducción de los primeros alimentos, comienza a formarse un hábito alimenticio que acompañará al bebé durante toda su vida.

La administración de alimentos distintos a la leche se hará poco a poco, sin forzar, aunque de manera firme. Es normal que el cambio de un sabor a otro necesite de repetidos intentos.

Todos los nuevos alimentos serán aceptados si los introducimos de forma gradual dejando entre 8-10-15 días entre cada nuevo alimento.

Por el tamaño y formación del estómago del bebé es recomendable que la papilla sea espesa y consistente.

Fuente consultada:

Hidratación

En esta etapa, las necesidades de hidratación de los bebés dependen del tipo de alimentación que el niño reciba y del ritmo de introducción de alimentos. La mejor recomendación que se puede hacer es la realizada por el pediatra.

Fuentes consultadas:

(EFSA) Summary: EFSA Journal 2010; 8(3):1459

Beber 2 L de agua al día contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas normales. Bezoya recomienda una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable.

Igual te interesa seguir un rato

Características – La personalidad y el carácter del niño tiende a ser más estable. – El niño experimenta un aumento de la actividad intelectual....
Leer más
La evidencia científica asegura que la leche materna es la mejor opción para la alimentación durante los primeros meses de vida del recién nacido...
Leer más
La mujer que amamanta no precisa dietas especiales ni alimentos específicos. Es más que suficiente con tener una dieta sana, equilibrada y variada. Sólo...
Leer más
La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir entre 2 y 3 litros de agua al día, dependiendo de la actividad física, el peso...
Leer más