1 a 3 años

Tiempo de lectura: 2 minutos
Bebé a Bordo

Maternidad, consejos y experiencias de mamás reales

Características
– Es posible que empiecen a tener menos apetito y un bajo interés por la comida.

– No hay problema en que consuman muchas calorías en unas comidas y menos en otras siempre que el consumo calórico global esté dentro de lo normal.

– Pueden saber utilizar los cubiertos y beber en vaso.

– Las necesidades calóricas son menores debido al crecimiento más lento que se da en este momento. Sin embargo, se produce un aumento en las necesidades de proteínas por el crecimiento de los músculos y otros tejidos.

Recomendaciones dietéticas
Si el niño muestra dificultad para masticar ciertos alimentos o rechazar nuevos (un proceso denominado neofobia alimentaria), se recomienda ofrecer alternativas, con diferentes sabores, textura y colores, sin forzarle y, dentro de lo posible, dejarlo a su elección. Es frecuente que haya que llegar hasta los 8-10 intentos antes de ser aceptados.

Es recomendable acostumbrar al niño a comer en familia o con otros niños si la comida la realiza en la guardería. También es aconsejable que la comida se realice alejada de juegos o distracciones como la televisión. Se puede intentar que coma solo, usando los cubiertos. En todo caso, es conveniente dedicarle el tiempo necesario durante las comidas para que aprenda a la vez que disfrute.

Fuente consultada:
(AEPED) http://www.aeped.es/sites/default/fil…

Hidratación
La recomendación de consumo diario de agua para esta franja de edad es de 1,3 litros aproximadamente, que es el total de sumar el agua que proviene de los alimentos y la que los niños beben. Digamos que haciendo la resta, un niño de estas edades debería beber, más o menos, unos 0,9 litros/día, que equivalen a unos cuatro vasos de agua. Estas estimaciones son aproximaciones y en todo caso será el pediatra el que pueda darnos unas directrices más exactas.

Cuando los niños salen de casa, es recomendable que lleven una botella de agua con ellos, ya que no siempre hay fuentes cerca y la deshidratación es un peligro que se ha de procurar evitar.

Fuentes consultadas:

(EFSA) Summary: EFSA Journal 2010; 8(3):1459

Beber 2 L de agua al día contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas normales. Bezoya recomienda una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable.

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