Trucos para una lactancia exitosa

Tiempo de lectura: 3 minutos

A lo largo del embarazo has estado recibiendo y buscando todo tipo de información acerca de la lactancia materna y de sus beneficios tanto para tu bebé como para ti. Pero la hora de la verdad se presenta cuando tienes a tu bebé en brazos y todo lo que has aprendido parece desvanecerse. Todo esto se debe al nuevo cambio de rol, a la recuperación que requiere el posparto tanto a nivel fisico y emocional. Indudablemente, el instinto es tan fuerte que actuamos de una manera muy natural en el manejo, cuidado y alimentación de nuestro bebe. Pero a la vez, te surgen miles de dudas, especialmente en lo referente a la lactancia materna. Por eso, queremos darte unos pequeños trucos para que la lactancia te resulte satisfactoria en tu día a día.

Para empezar, lo más importante es una colocación correcta al pecho que nos asegura unos pezones sanos, succión eficaz y un bebé satisfecho. Para ello:

* Adopta siempre una posición cómoda: sentada, tumbada o posición invertida.

* Sostén al bebé «tripa con tripa», de manera que no tenga que girar la cabeza para alcanzar el pezón, y con la otra mano sujeta tu pecho con el pulgar arriba y los dedos por debajo, muy por detrás de la areola. Espera hasta que el bebé abra muy bien la boca y acércalo al pecho.

* Asegúrate de que el bebé toma el pezón y gran parte de la areola en la boca. El bebé mama con la boca abierta, su nariz y mentón están pegados al pecho y su labio inferior está vuelto hacia abajo. Esto es lo que conocemos como “boca de pez”.

* Una posición incorrecta sería aquella en la que el bebé chupa sólo el pezón con la boca poco abierta, su nariz no roza el pecho y, sobre todo, provoca que sientas dolor durante toda la toma.

Invertir algo de tiempo para conseguir una adecuada posición, te evitará la aparición de grietas en los pezones, que condicionarían tu satisfacción con la lactancia materna. Y, si a pesar de seguir todos los consejos han aparecido grietas, ¿qué hacer?:

* Modifica la posición y enganche del bebé al mamar en cada una de las tomas.

* Pon unas gotas de tu leche y lanolina después de cada toma. No es necesario retirar cuando el bebé va a mamar.

* Intenta estar con el pecho al aire o usa copas recolectoras para favorecer la cicatrización.

* Puedes dejar descansar el pecho durante varias tomas, o incluso días, y extráete la leche del pecho que no le estés dando.

* Puedes utilizar pezoneras que pueden evitar el dolor inicial de enganche.

Especialmente en los primeros días de la lactancia, puedes sentir que los pechos están duros, doloridos y calientes, que es lo que conocemos como ingurgitación mamaria. Para solucionarlo cuanto antes y que no derive en una mastitis, tendrías que:

* Aplicar calor húmedo a tus pechos (con una toalla o debajo de la ducha) entre 2 y 5 minutos antes de dar de mamar a tu bebé.

* Si el enganche te resulta difícil, extráete a mano un poco de leche.

* Aplicar frío a tus pechos de 2 a 5 minutos después de la toma.

Para prevenir la ingurgitación:

* Dar el pecho según la demanda de tu bebé, pudiendo ser completamente normal de 8 a 12 veces en 24 horas.

* Evita dar a tu bebé suplementos de agua o leche artificial, ya que provocaría un inadecuado vaciado del pecho.

* Si no puedes dar una toma por cualquier motivo, extrae tu leche previamente.

* Efectúa un masaje en tus pechos antes y después de la toma.

* Si decides destetar a tu bebé, hazlo de forma gradual.

Todos estos trucos te ayudarán en algún momento en el que necesites una solución inmediata, pero no dudes en acudir a tu matrona que te ayudará en todas las múltiples de cuestiones que se plantean con la llegada de tu bebé.

Fuentes:

Información revisada y respaldada
por nuestro equipo de expertos
en Nutrición y Salud
Bebé a Bordo

El baby coach de Bezoya que te acompaña desde el embarazo, parto y postparto, hasta sus primeros pasos.

Igual te interesa seguir un rato

A lo largo del embarazo has estado recibiendo y buscando todo tipo de información acerca de la lactancia materna y de sus beneficios tanto...
Leer más
A lo largo del embarazo has estado recibiendo y buscando todo tipo de información acerca de la lactancia materna y de sus beneficios tanto...
Leer más
A lo largo del embarazo has estado recibiendo y buscando todo tipo de información acerca de la lactancia materna y de sus beneficios tanto...
Leer más
A lo largo del embarazo has estado recibiendo y buscando todo tipo de información acerca de la lactancia materna y de sus beneficios tanto...
Leer más