La revolución hormonal

Tiempo de lectura: 3 minutos

Llevas unos días que tienes sensaciones muy raras y no sabes realmente qué está pasando, ¿será que estás incubando algo? Te encuentras débil, con sueño y algo mareada. Vas a tu médico y decide antes que nada hacerte un test de embarazo, y… allí está la respuesta. Dos rayitas rosas que contestan a todas esas sensaciones.

Sin aún creértelo mucho, te repites el test que confirma lo que acabas de ver en la consulta. Y tu cabeza empieza a entrar en otra dimensión donde se acumulan las preguntas, incertidumbres y miedos. ¿Pero qué es lo que me va a pasar?

Todos los cambios que vas a ir sintiendo a lo largo de tu embarazo están relacionados con la aparición de las hormonas del embarazo, la elevación de las que ya tenemos y del aumento del tamaño de tu útero (1).

La hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), se detecta en sangre a los 9 días de la concepción y en orina en la primera falta de la menstruación (1). Entre sus múltiples efectos están:

  • La aparición de náuseas y vómitos que alcanzan su pico máximo entre la 7-9 semana y desaparecen casi por completo en la 12-13 semana (2). Para que puedas sentirte mejor, come lo que más te apetezca, cada 2-3 horas, para así tener niveles de azúcar constante en sangre.

  • Mantener las defensas disminuidas para favorecer el correcto desarrollo de tu bebé (4). Esto te podría provocar resfriados que parece que tardan más tiempo de lo normal en solucionarse.

Los estrógenos van aumentando progresivamente a lo largo de tu embarazo y alcanzan su pico máximo en la 36-37 semanas de gestación. Entre sus funciones:

  • Crecimiento y sensibilidad de las mamas y genitales, así como el cambio de ph. vaginal(3). Éste podría provocarte alguna infección, pero no te preocupes, con el tratamiento adecuado se resolverá fácilmente sin tener ninguna repercusión en tu embarazo.
  • Diversos cambios en la piel (4), como son la coloración oscura de los pezones, mejillas, frente y borde superior del labio. Lo que conocemos como cloasma. Para minimizar al máximo sus efectos, utiliza cremas con factor de protección solar total.

La progesterona se forma principalmente a partir del colesterol, por eso aumentan tanto sus cifras. No debes asustarte ya que volverán a valores normales al terminar tu embarazo. Su función principal es la de mantener las fibras musculares uterinas, intestinales y de los vasos sanguíneos más relajadas, lo cual:

  • Evita la aparición de contracciones (1) de parto prematuras.

  • Es responsable del estreñimiento (3) que es muy marcado en el primer y último trimestre. Debes incluir en tu dieta alimentos ricos en fibra y abundantes líquidos.
  • Aparece acidez y reflujo (4), pudiendo acentuarse en las últimas semanas de embarazo por la presión que ejerce el crecimiento de tu útero. Evita comidas copiosas y picantes.

  • Disminuye la tensión arterial (4), por lo que puedes tener en alguna ocasión sensación de mareo. La forma más rápida de recuperarte es tumbarte del lado izquierdo. Y para evitar su aparición, es recomendable que tomes abundantes líquidos.

Además de todos los cambios físicos que estás percibiendo en tu cuerpo, las hormonas actúan también en tu comportamiento y estado de ánimo. Desde estar “olvidadiza”, a estar más sensible, a veces irritable y tener cambios de humor inexplicables que oscilan de la felicidad a la tristeza. Siendo estos completamente normales, es importante que hagas un esfuerzo en verbalizarlos, especialmente con tu pareja que quiere acompañarte en esta aventura y a veces le resulta difícil entender qué está ocurriendo en tu interior.

Ésta es un pequeña guía de las cosas más frecuentes que puedes sentir en este nuevo estado, aunque no tienen por qué ocurrir siempre. Si tienes dudas, acude con un listado de preguntas a tu matrona, quién te dará todas las respuestas.

Fuentes:

  1. Acien, P. Tratado de obstetricia y Ginecología. Obstetricia. Alicante. Ediciones Molly. 1998

  1. J.A. Usandizaga, P de la Fuente. Tratado de Obsterica y Ginecología. Vol. 1: Obstetricia. Madrid: Mc Graw-Hill-Interamericana. 2003

  1. Luis Cabero Roura y cols. Tratado de Ginecología, Obstetricia y Medicina de la Reproducción. Tomo l. Madrid: Edición Panamericana. 2003

  1. Bajo Arenas JM, Melchor Marcos JC, Mercé LT. Fundamentos Obstetricia (SEGO). 2007

Información revisada y respaldada
por nuestro equipo de expertos
en Nutrición y Salud
Bebé a Bordo

El baby coach de Bezoya que te acompaña desde el embarazo, parto y postparto, hasta sus primeros pasos.

Igual te interesa seguir un rato

Llevas unos días que tienes sensaciones muy raras y no sabes realmente qué está pasando, ¿será que estás incubando algo? Te encuentras débil, con...
Leer más
Llevas unos días que tienes sensaciones muy raras y no sabes realmente qué está pasando, ¿será que estás incubando algo? Te encuentras débil, con...
Leer más
Llevas unos días que tienes sensaciones muy raras y no sabes realmente qué está pasando, ¿será que estás incubando algo? Te encuentras débil, con...
Leer más
Llevas unos días que tienes sensaciones muy raras y no sabes realmente qué está pasando, ¿será que estás incubando algo? Te encuentras débil, con...
Leer más