Cólico del lactante

Tiempo de lectura: 3 minutos
Bebé a Bordo

Maternidad, consejos y experiencias de mamás reales

A lo largo de este post, intentaremos solucionar aquellas dudas que os puedan surgir a los padres a lo largo de los primeros meses de vida de vuestro bebé acerca del famoso ¨cólico del lactante¨.

Lo primero que debemos saber, es que, antes de poner remedios a estos supuestos cólicos, debemos conocer si realmente, lo que nuestro bebé tiene son cólicos reales. Con esto nos referimos, a que no sólo porque el bebé llore o tenga un ¨pedete/eructo atravesado¨ (gases), mi bebé tiene cólicos. Si en el momento en el que se le coge se calma, no son cólicos, si en el momento que expulsa ese gas se calma, no son cólicos…

Mano de bebé

¿Qué es el cólico del lactante?

El cólico del lactante es un trastorno que se produce durante los 4 primeros meses de vida del bebé, y es algo más complejo que una simple obstrucción del sistema digestivo.

Por poner una definición, diremos que el ¨Cólico del lactante¨ se caracteriza por un dolor brusco y agudo producido en niños lactantes, tanto de leche materna como de fórmula.

Existen una gran diversidad de causas que pueden provocar estos cólicos, así como muchos factores que entran en juego a la hora de poder agravar el problema.

¿Cómo puedo saber si mi bebé sufre cólicos?

Para asegurarnos de un correcto diagnóstico, debemos de acudir a los profesionales sanitarios, ellos son los únicos con conocimientos reales acerca de este tema, y serán ellos los que hagan un diagnóstico preciso de lo que realmente le ocurre a nuestro peque.

Si bien es cierto, que hay síntomas presentes en los bebés con cólicos que podemos observar nosotros como padres, tales como:

-Llanto inconsolable repentino: tanto de minutos como de horas. No hay nada que calme a mi bebé, ni cogerle en brazos, ni darle el pecho… No esperemos dejar al bebé solo en la cuna y que se le pase el llanto, recordemos que acaban de llegar a este mundo y lo que más necesitan es cariño y cercanía de sus padres.

Cólico del lactante

-El llanto se incrementa o es más frecuente durante la tarde-noche.

-En el bebé podemos observar: cómo cierra el puño, se arquea, cara enrojecida, dificultad para expulsar gases, tripita dura, cacas de color verde… Estos son sólo algunos de los síntomas que pueden aparecer. Nunca hay una única causa que produzca el cólico.

A tener en cuenta es que, nuestros bebés están en los primeros meses de vida, y que, por lo tanto, son muy inmaduros, y esto es importante, porque a partir de la cuarentena, muchos de nuestros bebés mejorarán, debido a que se produce una maduración y con ello una mejora sintomática. A pesar de esto, nunca debemos dejar de prestar atención a los síntomas que presente nuestro bebé incluso antes de la cuarentena, ya que puede haber alguna irregularidad que debe ser tratada aunque no presente cólicos del lactante.

¿Cuál es el tratamiento para estos cólicos?

Hay muchas maneras posibles de tratamiento del cólico del lactante, según al especialista que acudas.

Entre ellos está la FISIOTERAPIA. El profesional podrá hacer una valoración individualizada y específica para cada caso, así como valorar todos los aspectos que pueden estar influyendo en que nuestro bebé no esté bien (posturas, tomas, deposiciones, alimentación etc.), realizar el tratamiento necesario, y dar pautas a los padres de cómo pueden ayudar a la mejora del cólico de su bebé. También dar consejos para que, en el caso de que nuestro bebé no padezca este trastorno, poder prevenirlo (biberones, chupete, tomas, porteo, masaje…)

MI BEBÉ NO TIENE CÓLICOS, PERO ALGO LE PASA

Siempre es importante acudir a un especialista, ya que solo ellos son los que pueden valorar qué le está pasando a nuestro bebé, y poder así descartar otros problemas tales como intolerancia a la lactosa, alergia a la proteína de leche de vaca, reflujo gastroesofágico…

Rocío Llanes

Fisioterapeuta

Igual te interesa seguir un rato

Muchas madres se preguntan cuál será el momento correcto para introducir los alimentos a sus peques, y es que cuando la leche materna deja...
Leer más
En la visita posparto de la cuarentena, a los 30-40 días del parto, se revaloran algunas  de las cosas que ya se habían valorado...
Leer más
Especialmente si es nuestro primer bebé y no tenemos a otro pequeñín corriendo por la casa, solemos buscar ese tiempo para relajarnos porque sabemos...
Leer más
El cuerpo de toda mujer sufre un importante desgaste a causa del embarazo y el parto. No olvidemos que durante nueve meses la tripa...
Leer más